No todo es lo que parece en Instagram

Me ha dado por escribir El típico post anual no sé si como un acto de auto-ayuda o de automolismo para subirme el ego la autoestima.

Supongo que dirás, hostie pero que es Diciembre ya? No, no, tranqui. En Noviembre hace un año que me vine para Londres, así que es más una retrospectiva de este año.

premature.jpg

Decidí venirme por varias cosas a Londres:

  • Trabajar con otros managers y aprender de ellos.
  • Aprender a escalar equipos en scale-ups.
  • Sentirme cómodo en inglés.
  • Aportar algo a la comunidad como he hecho en España y darme a conocer, vamos dando charlas en eventos internacionales, umm dar charlas no significa automáticamente que aportes… 😀 pero prefiero pensar que sí.

Ha pasado un año y he aprendido mucho mucho, primero que la vida en Londres es muuuuuuuuuy cara 😀 y que en Salamanca puedes vivir literalmente con menos de la mitad. Algún día escribiré un post dedicado a la gente que se piensa venir aquí, no para que no vengan, para que tengan datos para sopesar la decisión. Por ejemplo, si fuera por el dinero estaría en España, estoy aquí porque creo que lo que estoy aprendiendo no se puede pagar. Las empresas te ofrecen paquetes de re-alojamiento, dinero por firmar, etc, y como eres optimista, al menos yo, piensas que eso compensa de sobra el cambio de país. La verdad es que te vas a gastar mucho mucho más, y lo más importante, es un préstamo, no olvides que ese dinero no es tuyo hasta el año (o 6 meses depende) y que no es dinero gratis, con eso pagas mudanza, viaje, fianza, los Airbnb hasta que encuentres la casa, etc….. es decir, es un prestamo y además te tienen atado a la empresa, cosa que no acabo de entender, no sé a quien beneficia que estés en una empresa dos meses más por ganar 5k ó 10k más, cuando te quieres ir es por algo y la dedicación y compromiso no son iguales, pero bueno….

Volviendo a la retrospectiva, ha pasado un año y lo cierto es que lo he pasado entero con impostor syndrome. Creo que hay varios factores que han hecho que fuera así, pero no puedo negar que he estado un año sintiendo que no era productivo, que no debía estar donde estaba, etc. Viéndolo con perspectiva creo que estos son los factores:

  • He echado de menos un apoyo más directo en mi trabajo, era como si desde el día uno se esperaba de mí que supiera exactamente que hacer. Pero, no nos engañemos, nadie sabe que es ser manager, porque las expectativas cambian en cada empresa. Yo me encontré un entorno en que el que la persona que tenía que ayudarme (y no, no era mi manager), ni siquiera contestaba mis mensajes en Slack 😦
  • Cambio de cultura. El cambio de cultura me llevó a preguntarme muchas veces si lo que veía mal era porque yo no entendía que pasaba, y claro unido al punto uno, pues hizo que me callara muchas veces….. y eso es una receta perfecta para el burnout.
  • El idioma…. jooooooder con el inglés británico, este es otro idioma 😀 venía de más o menos entenderme con clientes americanos como Google, y recuerdo que mi primer día en la empresa pensé: Pero dónde está la gente que me entrevistó que a estos no les entiendo!!
  • Las primeras  semanas, sin entenderme 100% y sin un buen apoyo fueron duras duras….. y mira como manager he aprendido un huevo, por ejemplo que preguntar “puedo ayudarte en algo?” no vale para nada!. Tu trabajo es más que eso, debes saber crear un vinculo para que la gente se sincere contigo, siempre respondí a esa pregunta que no, que no había problema ….. y vaya si lo había.
  • El equipo que me tocó gestionar es el equipo más complejo que visto en mi vida, y ojo que llevo unos años en esto, no ha habido día fácil, así de simple. Así que como te puedes imaginar he aprendido una vida sobre conflictos.
  • La familia, esto es algo particular a mí, yo estoy acostumbrado a comer con mis hermanas, cuñados, padres, suegros, etc al menos una vez a la semana y verlos varias veces a la semana, encontrarte en una situación como la anterior y sin el soporte familiar……

Para aclarar porque tenía el imposter syndrome, tenía el sentimiento descrito arriba pero cada día recibía ofertas mareantes para volver España y pensaba, pero por qué?

Pero bueno, que esto es para molarme a mi mismo…….. vamos con lo bueno… a pesar de todo esto, en este año he hecho varias cosas que me dicen que lo mismo no soy ningún impostor…..:

  • He sido profesor de dos asignaturas en un máster online en la universidad de Salamanca.
  • Aprendí Ruby on Rails y React para intentar liderar un equipo, y oye fui capaz de programar algo 😀
  • Todos, sí todos, mis reports me han dicho que soy el mejor manager que han tenido, cosa que teniendo en cuenta lo comentado arriba, me hace sentirme mega happy.
  • He aprendido una puta barbaridad en este año sobre como gestionar situaciones complicadas.
  • He aprendido muchísimo en Gocardless, hay gente muy buena de la que he aprendido mucho, y hay gente a la que aprecio muchísimo por todo lo que me ha ayudado, te miro a tí Andrei.
  • Con todo lo malo que haya sido, nunca en este año he dejado de hacer mi trabajo bien, y no he recibido un solo performance review malo.
  • He entrado a currar en Google :D, pasar el proceso mientras curras es algo que realmente valoro, he estado muchos días levantándome a las 6 de la mañana para repasar y luego ir a currar a hacer mi bien trabajo.
  • He dado una charla en VelocityConf y otra en Codemesh. Hace 4 años fui a mi primer CodeMesh y recuerdo como si fuera hoy que volví al trabajo flipado, diciendo ufff menudo nivel, increíble,….. bueno pues este año he dado una charla 😀 y además, especialmente en codemesh, el feedback es muuuy bueno. De hecho, desde Noviembre del año pasado, he dado más de 8 charlas! Y muchas en Madrid con el esfuerzo que supone….. CodeMotion, CTOS land, Comunidad code, Devops Madrid…

gordo

Aquí también he perdido a mi amigo del alma, el gordito se vino aquí con 14 años…. y bueno, cáncer de por medio mucho aguantó….., No quiero hablar mucho de esto pero es otra cosa que hay que tener cuenta al mudarse y que escribiré algún día…. solo para que os hagáis una idea… por una infección de orina un domingo a las 8pm pagamos algo más de 600 libras.

Y como no quiero acabar triste esto, os comento que me gusta el fish and chips, así a lo loco!

 

5 comentarios sobre “No todo es lo que parece en Instagram

  1. Las cosas siempre se ven mejor desde fuera, London, Google, parecía que todo iba sobre ruedas y (oh sorpresa) hay que trabajar un montón para conseguirlo. Felicidades por todos los logros 🙂 y mucho ánimo con las dificultades.

  2. Felix el fish&chips de la definitivo en Borough Market en Fish! te lo pides por la ventanilla y te lo comes en la calle donde puedas. Te lo digo como buen malagueno que ama el pescaito frito 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s