Demasiado trabajo para aprender

“¿Pero que tontería dices?”

“Toda la razón”

Cualquiera que sea tu respuesta creo que te interesa esto.

En ShuttleCloud como en casi todos los sitios tenemos fuegos, tenemos más trabajo del que podemos hacer y mucha presión. Creo que se puede entender estando en producción en Gmail y moviendo 6 TB por día…. de hecho salimos a producción en Abril y desde entonces nuestra API ha estado up todo el tiempo. Y no solo tenemos Gmail, tenemos clientes bastante grandes como Time Warner, Comcast, hemos sacado un API que ya están usando clientes grandes y que tiene un mucho de experimentar e investigar.

En ShuttleCloud intentamos potenciar que la gente aprenda y crezca profesionalmente, lo hacemos poniendo a su alcance herramientas e intentando que la cultura anime a hacerlo. Entre las cosas que damos o hacemos están:

  • Cualquier libro relacionado que se quiera leer, se compra.
  • Se paga la asistencia eventos. No solo las entradas, viaje, hotel, comida, etc
  • Organizamos eventos y damos todas las facilidades para organizarlos.
  • Realizamos lightning talks y talleres cada semana, o casi cada semana😀.
  • Se anima a la gente a asistir a cursos que pueden ayudarles a mejorar, y claro los paga la empresa😀.
  • Promocionamos que la gente dedique tiempo en su día a día a leer, investigar, etc.
  • Hay un seguimiento individual para intentar que la empresa conozca y ayude a la gente a que crezca profesionalmente.

Con todo eso, el viernes tuvimos una charla todo el equipo para intentar que la gente aproveche más estas oportunidades porque habíamos detectado que no estaba ocurriendo. La cuestión es que cuando tienes mucha presión y mucho trabajo la tendencia es ver solo eso y olvidar que el trabajo que no deja de crecer y que hay que entender que no se puede hacer todo. Sí, ya sé pero que metodología usáis? hacéis prácticas ágiles? ese no es el problema. El problema es que siempre hay cosas que mejorar y que haciendo integración, mover datos en la nube es de lo que va, pues requiere de mucho trabajo no planeado. También que en la cabeza de la gente están todas las cosas que hay en el backlog.

Para mi hay dos problemas uno en la empresa y otro en cada uno de nosotros. Empiezo por el segundo, como developers creo que debemos ponernos como parte de nuestro día a día leer e investigar. Ya no solo leer los avances del framework, lenguaje que usas, sino también prácticas, nuevos lenguajes, frameworks, conocimiento base, etc. Y esto va a parte de la empresa, lógicamente deberías trabajar en una empresa en la que estén alineados, pero esto tienes que entenderlo como parte de tu rutina. Si no puedes hacer esto porque el trabajo diario te lo impide, deberías poner medidas, como quejarte y ser muy pesado😀

Desde el punto vista de empresa, el problema es que se debe intentar poner medidas para que la gente entre en esa dinámica de querer aprender, crear una cultura en la que la gente comparta su ilusión y lo que aprende. Y estar vigilante para que si alguien está en la dinámica de dejarse ahogar por el trabajo, cambiar esa situación. Para eso lo mejor en mi opinión es hablar con la gente, bueno el verbo no es hablar es escuchar. Por eso es importante tener reuniones individuales con la gente para ver como se sienten y como quiere evolucionar. Aunque no hay nada como trabajar codo con codo durante un tiempo.

Siento el ladrillo😉

Un comentario sobre “Demasiado trabajo para aprender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s