Mi ego es mío y es para mi

Update (6/3/2014):

Visto que este post ha creado un poco de polémica  en la mencionada lista matizo unas cosas de cosas:

  1. No crítico la lista, sino a los trolls que la pululan.
  2. Mucha gente me ha dicho que simplemente ignore a estos personajes. Prefiero intentar cambiar las cosas y decir lo que no veo bien.
  3. “Deberías quitar el post”. Prefiero pensar que vivimos en un mundo donde podemos opinar libremente.
  4. Me llama la atención que cuando empezó el trolleo a la oferta, nadie de los que ahora se rasgan las vestiduras dijera nada de nada.

Y ahora el texto de la polémica:

Hoy publicábamos una oferta para Junior , decidimos publicarla en la lista de correo de python porque aunque no requerimos experiencia, la gente que provenga de esta lista puede que ya este familiarizada con el lenguaje. Un camino menos que recorrer.

Publicamos la  oferta más honesta que pudimos, intentando dejar claro qué hacemos, qué ofrecemos, qué esperamos del candidato y todas las condiciones que damos. Sinceramente creo que la oferta es muy muy buena, ya me hubiera gustado tener una oferta así cuando empecé.

Hemos recibido bastantes candidatos y de mucho nivel, de hecho algunos tienen demasiado😀 Pero me quedé con muy mal sabor de boca, la primera respuesta que recibimos en la lista de python fue una crítica absurda, intentando desmontar nuestra integración con Gmail, con el argumento simple e infantil de yo no lo veo. La verdad es que me lo pensé tres y cuatro veces antes de publicar la oferta porque de todos es sabido que este tipo de personajes pululan por las listas.

No paro de darle vueltas a lo absurdo de la situación, a lo absurda que se está volviendo la comunidad.  De verdad es necesario estar intentando todo el día dejar a otros compañeros mal, estar todo el día intentando demostrar lo inteligente que eres, lo hipster, hacker o lo que sea? en serio? No hay nada mejor, nada que puedas aportar? Ni tan siquiera tomarte una birra? llamar a un amigo?

Por desgracia mi tiempo lo tengo muy limitado y será por eso que lo valoro tanto, antes de meterme en una lista a atizar a otros, prefiero leer un artículo, tocar la guitarra, bueno destrozarla😀, leer, tomarme una birra, un té, un café, hasta leche joder!

La verdad es que cansa mucho que siempre haya gente dispuesta a dar lecciones con cada sentencia que sale de su boca, yo ya ni lucho, me agotan demasiado estas luchas sin sentido.

Esto también viene a colación con dos podcast (uno y otro) que escuchaba hace poco sobre si estamos haciendo algo como Developers para mejorar la sociedad.
Sinceramente, no somos tan importante como pensáis algunos, no estamos cambiando la vida de nadie. El software en conjunto si lo es, pero los developers de forma individual NO, un médico hace mucho más que nosotros por la sociedad, es mucho más importante. Un activista de una ONG hace mucho más, se involucra en hacer cambios mucho más. Seguro que habrá algunos que sí, pero estoy seguro que no son los del ego gordo. Conozco muy poca gente que haga software que sirva para algo que realmente mejore la sociedad. Y por el contrario después de muchos años currando en esto, conozco a mucha mucha gente con un ego enorme.

Algunos os habéis aferrado a la etiqueta developer y habéis perdido por el camino las etiquetas más valiosas: empatía, compañerismo, humildad….

6 comentarios sobre “Mi ego es mío y es para mi

  1. Que bien dicho tío!! Para enmarcarlo, y plantárselo en la cara a más de uno.

    Por desgracia, quien quiere ayudar a la sociedad, ni por asomo se le pasa por la cabeza hacerse developer. Como bien dices: se habrá hecho médico (aunque muchos lo han hecho por prestigio social), trabajador social, abogado, profesor y mil profesiones enfocadas *a las personas*, y no a las máquinas.

    Un amigo psicólogo me dijo hace tiempo que cada uno elige, de forma natural, la profesión que mejor encaja en sus habilidades y forma de ser. Y reconozcámoslo: los desarrolladores somos solitarios, competitivos y necesitados de aprobación (aka: palmaditas en la espalda).
    Podemos maquillarlo de salvadores del mundo, pero no es más que otro mecanismo de defensa. Si somos desarrolladores es en parte porque la profesión nos da lo que buscamos: poca interacción social, competición y palmaditas en la espalda.

    Triste no?

  2. Yo acabé con las listas e irc en los 90′.

    Cada vez que un recién llegado a linux preguntaba por un cliente gráfico de IRC siempre aparecía el inteligente que le recomendaba BitchX solo por hacerse el h4x00r l33t. Me ponía la sangre a hervir porque esa pobre persona que venia de windows lo que necesitaba y estaba pidiendo era algo gráfico.

    Lo más triste es que un dia noté que uno de estos perlas para trollear en el canal y hablar comigo a la vez no dejaba de entrar y salir del canal. Le pregunte que demonios estaba haciendo, para darme cuenta que no sabia que BitchX tenia distintos sub-screens.

    Hoy en día, mi único tiempo realmente aprovechado, es el que dedico a trolear al trol.

  3. Muy bueno Flopez!! Lo único que echo en falta (y no, no quiero parecer troll :p) es una referencia al que creo es es el origen de casi todos estos… llamémoslos… comportamientos. La envidia.

    A quién no le gustaría, lo vea útil o no, poder migrar datos, intergrar su producto, o incluso poner un simple punto y coma en ese tal ‘GMail’?

    Un abrazo!

  4. Yo solo diré una cosa en términos generales: ayer una oferta de empleo de android alcanzó más de 1000 retwitts por el único motivo de que publicaba el sueldo. Los programadores estamos acostumbrados a que nos ofrezcan condiciones absurdas, a que los recruiters no sepan lo que hacen y a que todos digan que son la empresa más guay del mundo porque sí. Si en una oferta no dice lo contrario muy explícitamente es probable que asumamos que la oferta es de las malas.

    1. Pero en la oferta pone el sueldo claramente, no?.
      No tengo ningún problema en debatir si la oferta está bien o mal. El trolleo no iba sobre eso, directamente se decía que no era verdad lo que hacemos como producto, nada de la oferta.

Responder

