Funcionalidades las justas y necesarias.

Estoy seguro de que todos a estas alturas conocéis la roomba, ese robot que nos limpia la casa mientras estamos trabajando o en el sofá.

 

Es un robot que ha tendió un éxito espectacular de ventas y del que ya han empezado a salir bastantes productos simulares de la competencia.

 

Cuando ves su éxito de ventas, tiendes a pensar que la clave está en que el producto es muy bueno y das por sentado bastantes cosas, por ejemplo: ¿cómo pensáis que es su algoritmo de limpieza?

  • Limpia una habitación pasando por todos los puntos, sin repetir prácticamente ninguno y cuando acaba se va a su base.
  • Limpia de forma aleatoria haciendo círculos, repitiendo puntos sin límite y que pase por un punto concreto es una cuestión de tiempo más que algo calculado.

Yo también pensé en la primera opción, para mi la más eficiente, pero no, su algoritmo es el segundo. Éste confía en estar tanto tiempo en ejecución como para que acabe pasando para todos los puntos, así que al final que limpie una habitación entera es una cuestión de tiempo. ¿Qué hubierais hecho vosotros si hubiese estado en vuestra mano?

Este es un claro ejemplo de funcionalidad que se podría hacer y que muchos querrían hacer a cualquier precio para tener el mejor producto posible pero que no es estrictamente necesaria, como demuestra el éxito de la roomba.

Además si analizas con más detalle esta funcionalidad verás que probablemente una de las claves del éxito del producto esté precisamente aquí. Si hubieran hecho un algoritmo más eficiente que conozca los puntos por donde ha pasado para no repetirlos, probablemente necesitaría mejor hardware para almacenar las posiciones por las que ha pasado, para hacer un plano de la habitación y conocer su posición en él o cualquier otra técnica. Todas ellas a buen seguro hubieran incrementado el precio y probablemente las ventas no habrían sido las mismas, máxime teniendo en cuenta que era un producto pionero.

Moraleja diferencia lo posible, de lo probable y necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s