Claro que soy ágil, por dios!

agil
Yo después de 2 semanas de prácticas ágiles

Con el hype que tiene lo agile, todo programador que se precie dice querer usar metodologías ágiles para mejorar la qué actualmente usan y/o para quitar burocracia, mejorar, etc. Pero estoy descubriendo que la gente desconoce lo que conlleva la palabra “ágil “ y que se centra en cosas como “autogestión”, menos burocracia, etc. pero a la hora de realizar otras practicas que también proponen las metodologías ágiles cuanto menos salen corriendo🙂. La mayoría de practicas se basan en equipos participativos, predispuestos a colaborar no solo con ellos, también con el resto de participantes del proyecto incluido el cliente, a asumir ciertas responsabilidades que van mucho más de allá de programar.

Así que me hago una pregunta, ¿está tú equipo preparado para usar metodologías ágiles?, normalmente la pregunta es sí la empresa está preparada, ya que no siempre es necesario ni recomendable usar metodologías ágiles, ya Craig Larman en su libro “Agile & Iterative development” recomienda a las empresas no introducir metodologías ágiles por ejemplo si se tiene éxito en los proyectos desarrollados. Yo empiezo a creer que para introducir metodologías ágiles también es necesario saber si el equipo está preparado, normalmente como ya comenté, ningún libro habla sobre esto, de acuerdo a JM esto es porque la mayoría de libros sobre metodologías ágiles vienen de EEUU y la actitud de los americanos a la hora de trabajar es muy diferente a la nuestra, son más colaborativos, más dispuestos a tirar del carro, a arrimar el hombro y hacer el proyecto suyo, vamos a estar comprometidos, sea como fuere, la realidad es que casi ningún libro habla sobre si un equipo está capacitado para usar metodologías ágiles. Como programador me hago algunas preguntas para saber si yo estoy capacitado o no:

  1. ¿Acepto los cambios?. ¿Cómo encajo cuando alguien me propone cambiar algo que programe en el último sprint, incluso aunque siga iteraciones fijas y por tanto tenga garantizado que la implementación no será inmediata sino que ira al “product backlog” ?

  2. ¿Sé y/o quiero trabajar codo con codo con el cliente?. Buen punto éste, soy capaz de trabajar con el cliente y aceptar sus proposiciones y/o saber canalizarlas hasta alcanzar lo que él realmente quiere?. Normalmente los programadores no trabajamos directamente con el cliente sino que hay un persona encargada de ello (por ejemplo el project manager), pero esto desemboca en el punto 1.

  3. Client driven planning. Estoy dispuesto a que las funcionalidades de cada entrega/release las marque el cliente?. Para mi esto esto es el ideal, toma de requisitos continua y por tanto cambio/cancelación/modificación de requisitos actuales.

  4. Daily meeetings. Estoy dispuesto a salir de mi nicho para una reunión diaria en la que se comenta lo que se está haciendo, lo que se va hacer, etc?

  5. Estoy dispuesto a participar en proceso continuo aportando para crecer como grupo o solo estoy interesado en hacer mis 8 horas e irme a casa.

  6. Equipos autogestionados. ¿Soy lo suficiente maduro profesionalmente para acertar ciertas responsabilidades y tomar decisiones que pueden afectar a la empresa, más aún, soy capaz de ver las cosas desde la perspectiva de la empresa?.

  7. Equipos autogestionados 2. ¿Soy lo suficiente maduro profesionalmente para acertar ciertas responsabilidades y tomar decisiones que pueden afectar al producto entregado al cliente, más aún, soy capaz de ver las cosas desde la perspectiva del cliente?.

  8. Equipos autogestionados 3. ¿Soy lo suficiente maduro profesionalmente para encajar 1 y 2 y hacer que comulguen los intereses de los dos?. (Esto normalmente es tarea del project manager pero en equipos autogestionados muchas decisiones importantes son tomadas por el equipo).

  9. ¿Sé que ágil != falta de proceso o falta de gestión?

Aparte de estás preguntas que me hago, creo que para que tenga éxito la adopción de una metodología ágil es necesario que el equipo sepa trabajar en equipo y esté comprometido.

4 comentarios sobre “Claro que soy ágil, por dios!

  1. Que bueno… me atrevo a resumirlo todo en el “HACES”:

    Humildad: serás capaz de rectificar, pedir perdón, decir “coño, tú tenías razón”

    Autocrítica^3: a nivel personal (ser capaz de mirarme criticamente mi comportamiento/trabajo), a nivel de equipo (ser capaz de decirle al equipo las cosas que no están funcionando y proponer mejoras) y de empresa (si nos lo permiten, comunicar a la empresa aquellos puntos donde no estamos a gusto, proponiendo soluciones, no sólo problemas)

    Confianza: ser capaz de guiar/dejarse guiar por cualquiera.

    Escucha: ser capaz de escuchar a los demás, dando una oportunidad sincera a nuevas ideas (aunque no triunfen las tuyas)

    Sacrificio: capacidad de sacrificio tanto a nivel personal como profesional. Harás cosas que no te gustan, elegirás (tú mismo) tecnologías que no te apasionan, dejando de lado tus intereses/gustos personales… y si no, el equipo será como una cuádriga de pura sangres donde cada uno tira en una dirección distinta.

    ____________
    [H]umildad
    [A]utocrítica
    [C]onfianza
    [E]scucha
    [S]acrificio
    __________

    Saludos!!

    PD: Perdón por escribir un post en tu blog, pero es que yo no tengo ):

  2. Thanks for dropping and leaving comment on my blog, I really appreciate that you are so kind and would like to chat on skype but I have not been learning spanish for a long time and will not be chatting on skype, sorry for not able to chat with you.

Responder

