Balance

bad_santa_naked

Se acaba el año y como siempre toca hacer balance de las cosas buenas, malas, lecciones aprendidas, etc. algo así como un daily meeting o más bien como una reunión retrospectiva de mi vida🙂

Ha sido un año duro, duro, duro a todos los niveles, demasiada presión, estrés, demasiadas cosas que hacer. Tan duro que por primera vez me he bloqueado sin saber por donde empezar a pesar de tener más de 20 tareas pendientes.

A nivel profesional he asumido muchas nuevas responsabilidades y no he soltado nada de lastre, eso me ha pasado factura y algunas de mis tareas se han resentido debido a eso. He seguido programando pero he ido añadiendo responsabilidades hasta terminar el año como project manager pero sin dejar de programar, claro está🙂

Me gusta mi trabajo, me gusta liderar/gestionar equipos pero el código tira mucho y no hay nada como la satisfacción que te dan 3 líneas bien hechas, sin duda programar es mucho más gratificante que gestionar debido a que a menudo los resultados son mucho más visibles, al menos si lo que llevas son proyectos a muy largo plazo, aunque también tiene sus gratificaciones.

Llevar proyectos es algo muy complicado que requiere mucha atención, paciencia incluso yo diría que cierta parte de psicología, esto no es nuevo, pero este año lo he corroborado.  Los proyectos no son complicados, la gente si. Algo que me ha quedado claro es que el 90% de las personas son difíciles y el 10% restante son extremadamente complicadas. Tengo mucho que aprender sobre gestión, empezando por ser más organizado, afortunadamente estoy en la empresa perfecta para aprender.

Cada día me queda más claro que el nivel profesional de Unkasoft es algo inusual al menos desde mi experiencia, la persona más junior de Únkasoft sería un ser superior🙂 en cualquiera de las empresas que he estado, algo que Javi me ha dicho en alguna ocasión. Eso me hace pensar que algo debo tener yo para estar aquí🙂, no iba a ser todo malo.

He descubierto que soy muy poco efectivo cuando tengo muchas tareas. Que las tareas de programación por regla general requieren 100% de concentración y que incluso las tareas de 5 minutos que no tienen que ver con la programación te hacen perder efectividad.

Soy muy temperamental y debo pensar más y hablar menos desde el corazón. También tengo que evitar procastinar tareas.

Después de lo negativo me voy a subir un poco la moral, cosas positivas:

  • Sigo constante, tenaz aprendiendo inglés y está dando sus frutos, lento pero avanzo.

  • He desterrado Windows y dado la bienvenida a Ubuntu.

  • Por fin tengo nuevo secretario, se llama python🙂

  • Me he leído varios libros: Behind closed doors, Practices of an Agile Developer, Uml Distilled, Agile & Iterative Development

  • He empezado un blog.

  • Soy capaz de desempeñar cualquier función/trabajo gracias a la voluntad y al esfuerzo, con algún error que otro como es lógico.

  • Tengo nuevos compañeros con los que congenio muy bien (más importante de lo que creía)

Del año que viene espero poco, porque cuanto menos esperas más te asombran las pequeñas cosas y cuanto más esperas más te decepcionan.

pd:  He seguido el ejemplo de la prensa del corazón y del marca, as, etc.. y he añadido una foto “sexy” para atraer público temiéndome que esta entrada no le interese a nadie🙂

2 comentarios sobre “Balance

  1. ummm papa noel en pelotas…”save image as…”😄

    A veces cuando asumes tantas responsabilidades echas de menos cuando simplemente te dedicabas a currar… pero también compensa cuando ves que las cosas han salido bien, o cuando resuelves problemas, vaya que todo tiene su punto.

    Creo que toda persona humana que tenga un blog, esta obligada a hacer un post “balance del 2008”🙂 asi que te copiaré vil y despreciablemente y redactaré uno😄.

    Nos vemos en 2009!

Responder

