Equilibrio en el equipo

Anoche asistí a mi segunda reunión de vecinos, con los siguientes puntos a tratar:

  • Limpieza de zonas comunes.
  • Contrato de mantenimiento de ascensores, demasiado caro.
  • Reclamación a morosos.
  • Servicio de limpieza, malo y caro.
  • Cerrar garajes.

Si no habéis asistido a ninguna reunión de vecinos, podéis pensar en el congreso de los diputados para imaginároslo, mucha gente discutiendo, sin ponerse de acuerdo y solo unos pocos dispuestos a arreglar la situación.

Si prestas atención, a lo largo de la reunión puedes identificar diferentes perfiles, y en cierto sentido es muy parecido a un equipo de trabajo.
El primer grupo es el de las personas estancadas, que “están a gusto como están” y no quieren avanzar más, aunque esto conlleve deterioro de las zonas comunes y por tanto perjudique al resto. Luego tenemos el segundo grupo, hay tenemos a la presi y al vice, personas atrevidas, echadas “palante” siempre queriendo avanzar, innovar, trayendo nuevas propuestas, nuevos contratos con el mantenimiento de los ascensores, jardines, etc. En el tercer grupo tenemos a las típicas personas que están dispuestas a ayudar, pero que esperan la iniciativa de otras personas para ponerse manos a la obra. Y por último, el cuarto grupo, los que harán lo que la mayoría quiere, sin mucha gana pues no están involucrados en el proyecto, en nuestro vecindario este perfil lo desempeñan varios dueños que tienen pisos alquilados.

Puede parecer que lo ideal es tener en tu vecindario gente del segundo grupo “los atrevidos” y lógicamente nadie quiere tener a los del primer grupo los que están a gusto como están, pero la realidad es que los dos son complementarios y necesarios, siempre que exista una persona que medie entre los dos, en nuestro vecindario tenemos un administrador que desempeña ese papel.
Si dejamos solos a los “atrevidos” hay muchas posibilidades de que acabemos con una piscina climatizada…en el garaje. Si dejamos solos a los del primer grupo el edificio acabará deteriorado y echado a perder. ¿Y qué hay de los otros dos grupos? Con el tercer grupo, los que necesitan iniciativa de otros, es muy probable que el resultado sea el mismo que con el primer grupo, es decir, el edificio acabará deteriorado pero además el grupo acabará frustrado puesto que la gente sí quiere ayudar. Con el último grupo dejarlos solos seguramente es lo que ellos están deseando y tú te darás cuenta de tu error cuando la mierda en la puerta del portal se coma a tu perro🙂

Como decía, bien llevados, estos grupos se equilibran. Necesitas un grupo que innove, uno que imponga sentido y realidad, que frene la innovación hasta puntos viables para toda la comunidad, necesitas de gente involucrada dispuesta a llevar acabo las ideas de otros, el último grupo se verá arrastrado por el éxito del equipo y querrá participar en él, evidentemente tú, como líder, debes jugar el papel del administrador.

Recuerda todo grupo necesita:

  1. Un líder.
  2. Innovadores/optimistas.
  3. Incrédulos / pesimistas.
  4. Voluntarios.
  5. Obreros.

2 comentarios sobre “Equilibrio en el equipo

  1. Pues es un caso curioso, en Unkasoft, la mayoría de las veces obreros y líderes van de la mano.
    Para mi está claro que Jm es un líder, yo lo intento ser y creo que haberlo sido en algún momento, tú también eres un líder.
    Para mi un líder es quien inspira y hace mejor a los demás.
    Digo que Unkasoft es un caso curioso porque esos mismos líderes son casi siempre también los obreros, también son a veces los optimistas e incluso los pesimistas, incluso hay veces que los líderes dejan de serlo en algún momento.
    Yo diría que depende del proyecto.

    De todas formas en el post no me refería a este tipo de líder, sino a la persona que modera dentro de un grupo, que tiene que saber parar, seguir o correr, discernir entre lo necesario y lo recomendable. Y ese perfil ahora estoy intentando hacerlo yo, aunque es cierto que de momento me queda un poco grande, creo que no lo voy haciendo mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s