Negociar

En todos los equipos te encontrarás con personas difíciles, es importante identificarlos y moldearte a ellos, eres tú quien tiene que aprender a lidiar con ellos y cambiar ciertos aspectos de tu trabajo para conseguir de esas personas lo mejor.

No te dejes llevar ni por la frustración ni por el temperamento, recuerda que tu trabajo como Project manager es precisamente tratar con la gente, saber comunicarte, incluso con aquellos que no están dispuestos a comunicarse.

Se puede decir que tu trabajo es negociar, cuando te reúnes con superiores tienes que saber negociar con ellos y saber no comprometerse a nada que no puedas cumplir, por otro lado cuando te reúnes con el equipo tu objetivo es sacar compromisos, esto es un arte que espero aprender, aunque la base es clara: Conoce al equipo.

Conociendo al equipo puedes preparar tus reuniones enfocando los problemas desde la perspectiva del que escucha, pero también condicionando el contenido de la reunión, el tono y el humor en función de quien es tu interlocutor, pondré dos ejemplos muy básicos y  exagerados para explicarlo mejor:

  • Con personas muy optimistas:
    • Tu objetivo es contener la euforia y poner hitos realistas.
  • Con personas pesimistas y/o difíciles:
    • Intenta llevar a la reunión más de lo que quieras conseguir y ve cediendo hasta llegar a tu objetivo.

Por supuesto que siempre conseguirás más implicando al equipo en los objetivos y tendrás menos gente frustrada, pero no siempre te será posible.

2 comentarios sobre “Negociar

  1. Efectivamente, sólo puedo recordar que el primer paso en toda negociación es saber lo que quiero [http://www.mycoach.es/2008/09/02/%C2%BFque-es-lo-que-quiero/]; y el segundo saber lo que quiere el cliente, para lo cual debo escuchar de forma activa [http://www.mycoach.es/2008/09/13/escucha-activa/].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s