Estresado y frustrado

Así es como me siento, no tengo claro si todo esto viene de que no soy competente para este trabajo, si es algoque me pasa por ser un bebe en esto de llevar proyectos extremadamente ágiles o tiene que ver el hecho de que intentemos meter cmmi en proyectos en los que no encaja por mucho que lo aprietes, esto es como cuando intentas doblar una colchoneta hinchable que aprietas para sacar el aire de un lado y se infla el otro, o puede que tenga que ver el hecho de que llevemos aplicando el proceso entorno a 2 meses y en ese tiempo el proceso a cambiado taitantas veces.

Siendo CMMI tan estructurado es complicado encajar proyectos de I+D como los nuestros y sobre todo con equipos tan dinámicos como los nuestros, donde una persona fácilmente puede en una semana salir de 3 proyectos y entrar en otros 3 por razones de negocio, o donde el roadmap es como mucho a un mes vista, porque al siguiente mes todo ha cambiado radicalmente. Así es complicado, pero aún se complica más si son 4 proyectos “ágiles” a la vez los que llevas y además de sacar release mensual de ellos, participas en uno programando. Y no hablemos de encajar estimaciones cuando nadie trabaja las mismas horas ni tiene los mismos horarios, eso da para otro post.

Por las cosas que me piden mis jefes y sus caras creo entender que no piden demasiado, quizá no, quizá solo es mucho para mi, estoy intentando dar lo mejor de mi y sacar adelante todo lo que tengo entre manos, pero tengo la sensación de que hay demasiadas cosas sueltas y de que cada día me voy a casa con más cosas sueltas.

Puede que solo se deba a que tenemos un pico y que después las cosas se irán calmando, pero después de 3 años creo que conozco como se mueve el pez y eso me dice que seguiré con estrés y presión.

Así que llegados a este punto me queda aprender a trabajar de esta manera, ser más eficiente en mi trabajo tanto como programador como project manager de forma que uno no me reste tiempo al otro.

Para evitar la frustración voy a llevar varios consejos a la práctica, como ya he dicho en anteriores post estoy leyendo el libro “Behind Closed Doors” y la verdad que esta lleno de buenos consejos aunque he de admitir que la mayoría son para managers con más responsabilidad que yo, por así decirlo estoy en un punto intermedio entre escribano y project manager. Bueno a lo que iba, los consejos, me voy a centrar en el primero que seguiré: “Controla como muestras tu estado emocional porque así es como los demás te ven”.

Es algo que debido a mi carácter cobra especial relevancia, mi cara es la cara menos hipócrita del mundo, si algo no me gusta, se me nota, si algo me decepciona se me nota, si algo me gusta también, etc. Y eso lleva a conflictos, lleva a que la gente tema tus reacciones, lleva a que la gente no te confíe sus problemas, es decir te deja sin feedback y estás cosas son extremadamente importantes para mi trabajo como project manager. Además es algo que da lugar a conflictos, porque tus primeras reacciones puede ser equivocas, puede que te disguste que te cambien todo, pero eso no significa que no lo

vayas hacer de la mejor forma posible y que no vayas a dar todo en ello, pero poniendo caras, haciendo muecas a la vez que te comunican algo así, das una imagen opuesta a eso y todos sabemos lo importante que es feeling, las caras de un equipo a la hora de hacer algo. Como líder de un equipo todo empieza por ti, así que eres el primero que debe saber afrontar las dificultades y el cambio de las cosas.

De todas formas que no se me mal entienda, me gusta mi trabajo y quiero seguir haciéndolo, pero solo los que son críticos llegan a conocer que tienen que cambiar y/o mejorar.

Un comentario sobre “Estresado y frustrado

Responder

