La transición entre perfiles

Leyendo esto:

“cuanta más gente tienes en tú equipo más duro es hacer contribuciones técnicas. Una vez que tienes 4 personas o más en tú equipo, tú no puedes hacer trabajo técnico y ser un buen manager.”  Behind closed doors

Lo primero que me ha venido a la cabeza es: ¡Qué razón tienen!.

Lo segundo ha sido: quien ha escrito eso nunca ha trabajado en España ni para empresas pequeñas. J

En España, eso no ocurre, no se espera que seas un gran manager, solo sé espera que hagas tú trabajo, ser un gran manager es algo que solo depende de ti, quiero decir, de tu tiempo y de tu esfuerzo. No es algo preocupante si tú perfil es claramente de manager, pero que pasa con los técnicos que estamos en transición entre los dos perfiles. En ninguna empresa española te van a decir: Muy bien, como quieres aprender a llevar proyectos, hemos pensado que dejes de hacer algunas de tus tareas y empieces a hacer tareas de gestión ayudando a tal persona, de forma que esperamos que de aquí a 6 meses empieces a llevar un proyecto por tú cuenta. Eso no pasa.

Lo qué pasa normalmente es qué empiezas hacer tareas de gestión, además de tus tareas anteriores y se espera que desde el primer día todas esas tareas estén hechas bien y de forma profesional.

Esto significa dos cosas:

  1. Tienes que ponerte las pilas en todo lo que concierne a la gestión, llevar proyectos. Llámese leer libros, leer mil blogs, etc.
  2. Hay muchas probabilidades de que dejes de hacer las tareas de gestión en cuanto llegue una avalancha en tus anteriores tareas (normalmente siempre tienen mayor prioridad que las tareas de gestión), y lo más chungo, es muy probable que después de una avalancha no vuelvas hacer esas tareas de gestión.

Esto te pone en una situación complicada, porque como bien dicen en el libro Behind closed doors, si tus proyectos tienen más de 4 personas, tienes que dedicarte exclusivamente a la gestión si quieres hacer bien tú tarea, como ya hemos dicho eso es imposible, así que tienes que empezar a trabajar más y más horas para hacer el trabajo, no entro en si el trabajo es bueno. Además en tú tiempo libre tienes que leer para ser un buen manager y seguir leyendo para seguir siendo un buen técnico y no quedarte desfasado.

Si lo miras por parte de las empresas, es normal que pase esto, sobre todo en empresas pequeñas, no se pueden permitir quitar a un técnico que es productivo (esto es, que aporta a productos que ingresan dinero) para que haga tareas de gestión (que aparentemente no ingresa nada), a veces somos demasiados ágiles, cosa que es tan mala como no serlo nada. Tan malo es tener demasiada burocracia como no tener nada o como no tener dirección.

En definitiva si trabajas en España y quieres aprender a llevar proyectos, a tener un perfil más de gestión, tienes que dedicar mucho esfuerzo, tener claro que esto es una meta a largo plazo, en la que pasarás por muchas fases, no todas buenas, harás muchas horas y tendrás pocas horas libres. La recompensa poder dedicarte a lo que te gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s