Empezando desde cero

Después de 7 años trabajando como programador y tocando de pasada temas relacionados con la gestión de proyectos, creo haber encontrado algo que me gusta más que programar o que al menos me llena más.

Empiezo a estar cansado del trabajo de programador, no es que me haya dejado de gustar programar, eso nunca, me encanta, pero el trabajo es otra cosa. Es un trabajo con mucha presión, siempre he dicho que un programador por triste que suene es el último eslabón de la cadena en cualquier empresa, por si esto no fuera poco además suelen utilizarnos como gestores de turno, esto es, cuando falta un gestor hacemos ese trabajo hasta que  vuelve (pueden pasar meses), es entonces cuando de repente se nos envía de nuevo al sitio de donde veníamos, sin tan siquiera preguntarnos : ¿qué tal la experiencia?, ¿te gusto?. Y por supuesto sin corregir nuestros fallos, algo que de verdad no entiendo, nadie puede aprender sin que se le diga que hizo mal. Además de por estas cosas que supongo que todos los que habéis trabajado como programadores las conocéis, tengo mis motivos para querer pasar a gestonar proyectos

Siempre he tenido claro que en España no hay vida de familia como programador, ¿cuántos programadores conoces con 40 años?, las empresas no quieren a programadores muy experimentados, esa es la verdad, y ese es el motivo que me ha llevado a probar varias cosas a la vez que trabajaba como programador, quería encontrar mi hueco, lo único relacionado con la programación que me llena tanto como programador y que me ofrece una vida de futuro es la gestión de proyectos, desde jefe de proyecto a project manager. Parece que estás afirmaciones a algunos compañeros míos no les gusta mucho. No entienden que la gente quiere mejorar, evolucionar.

Me encantan las metodologías ágiles, leyendo libros sobre éstas es como poco a poco he ido adquiriendo ilusión por dedicarme  a la gestión.

¿Por qué el libro se llama Empezando desde cero?

A pesar de que he tenido experiencias en gestión, no puedo decir que haya llevado un proyecto de principio a fin, también porque así es como siento, me siento como si empezará desde cero una profesión y porque creo que esa es la forma más inteligente de aprender algo, como he dicho antes, las tareas que he hecho de gestión no han sido corregidas por nadie por lo que no sé si fueron malas o buenas, así que es mejor olvidarlas y hacer borrón y cuenta nueva.

¿Cómo estoy empezando?

  • Leyendo bastante sobre ello:
    • acabo de leer : Practices of an Agile Developer
    • Estoy empezando : Behind Closed Doors: Secrets of  great management
    • Y el siguiente es: Agile and Iterative Development: A Manager’s Guide
  • Empezando con pequeñas tareas en la empresa en la que trabajo:
    • Pequeñas tareas de project manager : hasta ahora actualizo el project plan, y realizo el daily meeting (SCRUM) de la que saco riesgos del proyecto, futuras tareas y alguna cosilla más.
    • Tareas de responsable de requisitos: seguimiento de los requisitos aprobados por el cliente, apuntar nuevos requisitos en base a las mejoras reportadas por el cliente y poco más.
    • Responsable de la gestión de configuración: Básicamente es vigilar que todo el equipo usa bien SVN (repositorio) y reporta bien las tareas en TRAC (nuestra herramienta de bug/issue tracking system)

Bueno éste es mi primer post y me acabo de dar cuenta de que es el rollo más grande que he contado en mi vida xD, prometo que los siguiente serán más cortos, aunque no sé si más divertidos.

¿qué? Qué todavía no sabes de que va el blog, es normal después del rollo, es simple, de mis avances a la hora de lograr mi meta, llegar a ser un buen gestor de proyectos.

Saludos!!

Responder

